miércoles, 15 de agosto de 2007

Filetes de merluza



Para probar el ajo blanco con pescado, aprobeché e hice merluza rebozada (así no era muy pesada la comida), y no se como estaba mejor el ajo blanco, con cuchara o como salda... una delicia en ambas modalidades lo recomiendo, para equilibrar la comida acompañamos de una ensalada de lechuguita y cebolla el pez.

Ajo blanco

Esta receta me la ha pasado Lola de Almeria, si no recuerdo mal, la copio tal cual me la ha pasado ya que me ha salido estupendo, hice merluza para probar como queda con el ajo blanco y no tengo palabras esta buenísimo...

Ingredientes
  • 400 gramos de almendras crudas con piel, mejor la marcona sin piel.
  • 250 gramos de pan de pueblo, asentado, del día anterior, sin corteza
  • 2 ( o muchos mas) de dientes de ajo.
  • 1 vaso de aceite de oliva de muy baja graduación o en su lugar de girasol, sale mucho mas blanco así.
  • 5 cucharadas de vinagre ( al gusto).
  • 250ml. de agua. ( como un cuartillo o menos, hasta conseguir la consistencia que mas te agrade, a nosotros nos gusta espesito)
  • Sal.
Preparación
Si has elegido las almendras con piel. Poner un cazo con agua al fuego y cuando empiece a hervir, echar las almendras y mantenerlas 2 ó 3 minutos, sacarlas del agua, pelarlas y reservarlas. si ya son peladas te ahorras el paso.
Remojar la miga de pan con un poco de agua y escurrir un poco.
En un mortero o almirez, echar la sal y los ajos y majar bien con la maza. Cuando los ajos estén bien majados, agregar las almendras y seguir majando y removiendo, hasta conseguir una pasta homogénea. Entonces echar la miga del pan y seguir con el majado constante, sin descanso.
Cuando todo esté bien mezclado ir añadiendo el aceite, muy poco a poco, en chorrillo fino, mientras se sigue mezclando con la maza, hasta que el aceite se incorpore a la masa. Añadir entonces, también poco a poco y sin dejar de majar, el vinagre hasta conseguir una salsa espesa, de aspecto muy similar al de la mayonesa.
Pasar la pasta a una sopera e ir agregando el agua, poco a poco, de forma que la pasta se vaya aclarando.
Cuando se logre la textura deseada, probar de sal y rectificar si fuera necesario, entonces colocar la sopera en el frigorífico hasta la hora de servir.

El secreto está en el majado de la almendra, en mortero de mármol con maza de madera, hasta conseguir una leche que se irá mezclando, a golpe de maza, con los ajos, el pan y la sal, para luego emulsionarla con el aceite de oliva.

Para simplificar, pones todos los ingredientes en una batidora (de jarra) y los mueles, es rápido y queda mas fino pero si no eres muy exigente, te encantara. Cuando tengo prisa lo hago así y te puedo decir que en casa bien picante y pastoso nos gusta mucho.
Lo tomamos con judías verdes cocidas o hervidas, con salmonetes fritos y si lo quieres en plan sopa tipo malagueño, le añades agua y lo rectificas de sal y vinagre ( para hacerlo así debe de estar muy sabroso cuando es una pasta, pierde con el agua) y lo acompañas de uvas peladas.
Es una sopa fría muy nutritiva para el verano.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails