martes, 11 de mayo de 2010

Tarta Lorraine sin bacon









Ingredientes
  • masa para tarta con harina de maíz amarillo
  • 3 puerros
  • 1 huevo
  • leche
  • 1 cda harina
  • nuez moscada
  • sal
  • pimienta
Elaboración
Sofreímos los puerros cortados muy finamente, con un poco de sal para ayudar a cocinar y reservamos, con la harina y la leche hacemos una bechamel para así ahorrarnos huevo, mezclamos la bechamel con los puerros y le agregamos el huevo condimentamos y vertemos en la masa horneamos unos 20 minutos a fuego fuerte.

Masa de harina de maíz amarillo

Ingredientes
  • 200g harina para arepas
  • 8cdas aceite
  • 16cdas de agua
  • 1 huevo
  • sal
Elaboración
mezclamos todos los ingredientes salvo el agua, la cual vamos agregando según vemos que lo pide la masa, para hacer arepas la cantidad de agua es casi el doble que de harina pero yo me fío mas por el tacto, la humedezco hasta que no se pegue en las manos, la dejamos reposar 20 minutos y si pide mas agua se la agregamos.
Al estirarla es como una masa quebrada.

Morchella o colmenilla

Estas setas me las regalaron para probarlas, acabo de enterarme que las setas en general no son exclusivas del otoño cosa que me alegró ya iré a probar suerte pero dudo encontrar mucho, me han dicho que para probarla las colmenillas lo mejor es en un salteadito ya que no son muchas ni muy grandesMe pase parte de la tarde investigando sobre esta seta, descubrí lo que copio y pego que encontré en Gastonomía & cia

Las colmenillas (Morchella vulgaris), también conocidas como morillas, múrgulas, crispilla, bresquilla o morchelas entre otros nombres que también varían según la región y la variedad, son setas de primavera que en su periodo más extendido se pueden encontrar frescas de marzo a junio, pero sus mejores meses son abril y mayo.

Dado el valor gastronómico de las colmenillas, es muy recurrido el uso culinario de estas setas deshidratadas, igual que sucede con las trompetas de la muerte y muchas otras setas que se han convertido en ingredientes básicos en la cocina en cualquier temporada.

Las colmenillas destacan, además de por sus cualidades organolépticas, resultan muy aromáticas, con una textura cartilaginosa y un sabor dulzón exquisito, por su morfología. Como podéis contemplar en la imagen, las colmenillas constan de un pie casi cilíndrico, algo globoso y hueco en su interior, y un sombrero que puede ser cónico o ligeramente esférico, también hueco en su interior, de color variable entre el beige, pardo, gris, y un exterior característico en forma de panal.

Las colmenillas no se pueden consumir en crudo por su toxicidad (contienen hemolisinas termolábiles (TLH), proteínas que rompen las membranas celulares de eritrocitos, leucocitos y plaquetas, y que se alteran o descomponen por acción del calor), según los expertos hay que combinar el secado y la cocción, así que si son frescas, primero deben secarse, después rehidratarse (desechando el agua) y a continuación cocinarse unos 30 minutos a una temperatura entre 70 y 90º C.

Cabe destacar que estas setas no son muy abundantes y son muy solicitadas por los paladares selectos, hecho que se nota en su precio. Podemos encontrar las colmenillas deshidratadas a unos 2 euros el gramo, dependiendo del productor.

Y esta otra que encontré en un foro


EL SÍNDROME CEREBELOSO POR
COLMENILLAS
Se trata de un cuadro de mareos, temblores y falta de estabilidad al ponerse de pie o al caminar, similares al que padecen las personas que han bebido demasiado. En general se presenta al día siguiente de haber consumido colmenillas (Morchella sp.). En algunos casos es leve y pasajero, y en otros es incapacitante y puede prolongarse varias semanas. Es un trastorno inconstante, poco frecuente, pero del que se han señalado casos en los últimos años en Francia y España.

La primera referencia la tenemos cuando, en los años setenta, varios miembros de la Sección de Micología de Aranzadi "hicieron de conejillos de indias al consumir frescas y en tortilla las morillas que habían recogido. Todos tuvieron los mismos síntomas al día siguiente: mareos y falta de estabilidad al ponerse de pie, similares a los que padecen las personas que han bebido demasiado" (Referido en el diario Egin, en abril de 1997).
En mayo de 1991, en Asturias, cuatro personas consumieron Morchella esculenta var. vulgaris y rotunda. Al día siguiente dos de ellos presentaron un cuadro de temblores, incoordinación motriz, e inestabilidad postural, con sensación de mareo. Los síntomas desaparecieron aquel mismo día.
Al año siguiente, en Marzo de 1992, un matrimonio en Cantabria, comió Morchella vulgaris muy bien cocinada, con pimiento y tomate. Al día siguiente ambos presentaron un conjunto de trastornos, con inestabilidad en la marcha (ataxia) con desviación a un lado y sensación de "mareo" que se prolongó varios días. Además, tenían temblores, en especial de las manos. Este temblor incapacitante, fue paulatinamente disminuyendo, pero persistió por
espacio de un mes

En 1996 tres personas, esta vez en San Sebastián, consumieron Morchella sp. hervidas en agua media hora, desechada el agua y a continuación en tortilla. Al día siguiente uno de ellos presentó un cuadro de "fuertes mareos" al ponerse de pie, con inestabilidad. Este cuadro se prolongó por espacio de dos días.

Finalmente, tenemos constancia de que en el Boletín de la Socieda Micológica de Bearn se cita algún caso similar. Se desconoce la causa de este síndrome cerebeloso. Está claro que su presentación no tiene que ver con la mayor o menor cocción de las setas. Sin embargo, todos los episodios tuvieron en común el que se trató de colmenillas frescas. No nos consta que se haya presentado este trastorno tras el consumo de estas setas cuando se las ha desecado previamente para su conservación. Por ello, y pese a la aparente ausencia de gravedad, creemos que hay que recomendar que las morchelas se desequen previamente a su consumo.


Visto lo visto... ya las he puesto a secar...

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails