martes, 5 de febrero de 2008

Bizcocho húngaro (arangaluska)


Este bollo era mi favorito, de pequeña ya que yo podía ayudar a hacerlo por lo sencillo ademas que al comerlo no se utiliza cuchillo sino que se parte y es muy muy rico. Su nombre significa mas o menos ngoques dorados. Comerlo tibio es el mejor momento para mi gusto al menos.
Ingredientes
  • 500g harina
  • 200cl leche tibia
  • 80g mantequilla
  • 75g azúcar
  • 25g levadura fresca
  • 1cdita sal
  • 2 yemas huevo
  • 100g nueces
  • 4cdas azúcar
  • 2cdas canela
  • 100g mantequilla
  • azúcar glass opcional
  • 1 molde de chimenea
Elaboración
Disolver la levadura en la leche y dejar descansar unos 10 minutos para que fermente, la mantequilla que este blanda la frotamos con la harina para que se mezcle bien, luego agregar el azúcar la sal y el huevo, amasar hasta que quede una masa homogénea y espolvorear con harina (muy poca) y tapar para que leve en algún lugar cálido.
Mientras leva picar las nueces en trocitos ponerlas en un plato, el azúcar con la canela en otro y la mantequilla derretirla a baño María para que este líquida.
Cuando la masa haya levado pellizcar para hacer bollitos e ir mojando la masa en mantequilla luego canela y azúcar y por último en la nuez, poner en el fondo de la tartera con chimenea, repetir la operación cubriendo la superficie del molde que quede parejo. Poner en horno pre calentado a 200º unos 30 minutos.
Desamoldar y si se quiere espolvorear con azúcar glass.
También podemos hacer esto en moldes de magdalenas y quedan tamaño porción mas fácil si hay invitados.

Esta es mi contribución para HEMC·19
hemc 19 - bizcocho

7 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

Estupendo bizcocho, tiene un aspecto delicioso y además nos gusta lo que dices de que "se corta con la mano".

Algún día tendremos que adaptarlo al mundo sin gluten... gracias por compartir tu receta.

Besotes.

Ana y Víctor.

Andrea dijo...

Si, la verdad que es un bizcocho muy rico y sencillo de hacer, ahora que me disteis la proporción para hacer harina lo podre hacer cuando venga mi amiga que no admite gluten, me gusta hacer comidas para todos los que vienen a mi casa.

Saludos
Andrea

Jose dijo...

Me encanta esa forma de ir mezclando los ingredientes, con tu permiso me copio la receta.

Andrea dijo...

Me alegra que te guste, espero que disfrutes de bizcocho.

Saludos
Andrea

Chiflu dijo...

Ya lo he hecho dos veces, es un auténtico vicio, está riquísimo. En mi familia preguntaban como lo había hecho, que llevaba y decían, ¡jo que rollo hacer todo eso! pero la mano iba al bizcocho y luego a la boca, y otra vez ¡jo que rollo!Gracias por la receta, seguiré probando.
Un saludo desde Cantabria,
Luisa

Andrea dijo...

Chiflu, me alegra que les guste a tú familia, a mi me da pereza pero luego de probarla repito, es realmente una golosina, te recomiendo que pruebes el Beigei de nueces te dejo el link http://gatoquepesca.blogspot.com/2007/12/beigel-de-nueces-y-amapola.html
el de amapola es especial tiene que gustarte mucho su sabor, a mi me gustan ambos tienen sabor a navidad de infancia.

Bss
Andrea

Chiflu dijo...

¡Hola Andrea! seguro que pruebo, después de la experiencia con el primero... seguro que pruebo.
Un saludo y gracias por las recetas.
Luisa

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails