(no me salio igual...)
Para la masa
- ½ k de harina
- 120ml de leche
- 15g levadura fresca
- 50 gr. de azúcar
- 200g mantequilla
- 2 huevos
- 1 cdita ralladura de limón
- 1 pizca de sal
- 1 cdita vainilla
Para el relleno de nueces
- 100ml leche
- 100g azúcar glass
- 1 cdita vainilla
- 1/2 cdita ralladura limón
- 30g de pasas
- 1 pizca canela
- 250g nueces picadas
- 3-4 cudas de mermelada de albaricoque (o 3-4 cdas miel o 1-2 manzanas ralladas)
- 100ml leche
- 250g azúcar glass
- 1 cdita vainilla
- 250g semillas molidas
- 30g pasas
- 1cdita ralladura de limón
- 3 ó 4 cdas miel
1 yema
mantequilla para las fuentes
Para el relleno de nueces
Hervir de leche con el azúcar con la vainilla, agregar las pasas, la ralladura y la canela las nueces, no retirar del fuego para que se evapore la leche que quede mas bien seco, por ultimo la mermelada de albaricoque o lo que se eligió.
Para el relleno de simientes molidas de amapola
Hervir la leche con el azúcar la leche y la vainilla, agregar las semillas de amapola (si no hay moledor de semillas que aquí no conseguí, valerse de un mortero para romper las semillas y que
suelten el aceite) y las pasas, dejar hervir unos minutos para que se consuma el liquido y no parar de remover, quitar del fuego y agregarle la ralladura y las pasas.
Masa
Mezclar la harina con el azúcar, una pizca de sal y la mantequilla, los huevos, añadir la levadura hinchada en un poco de leche tibia azucarada, y el resto de la leche tibia y hacer una pasta no muy dura. Trabajar bien hasta que se desprenda de los dedos.
Dejarla reposar en un lugar caliente cubierta con un paño limpio por espacio de 30 minutos, luego hacer 4 bolas iguales y estirarlas con un rollo pastelero en rectángulos de 30 x35 delgados (no muy delgados, como del grosor de un dedo)
Repartir el relleno en los rectángulos, enrollarlos y ponerlos en una placa engrasada. Pinchar con un tenedor en varios lugares. Tener cuidado de no apretar los rollos de pasta porque se hincharán al cocer. Untar varias veces con huevo batido primero a lo largo y luego en el otro sentido. Poner a horno mediano. Es mejor consumir después de dejar reposar durante 2 o 3 días. Es un pastel típico de Navidad y de Pascuas de Resurrección.
Este es mi aporte para HEMC # 17
8 comentarios:
¡Qué buena receta!...
Me llama especialmente el relleno de semillas de amapola... me gustan mucho las recetas centroeuropeas, y la verdad es que esta llama la atención...
un saludo y gracias por tu primera contribución a HEMC... ¡Bienvenida!...
Holà Andrea
te deseo un
Feliz Navidad y un
Prospero Año Nuevo
Ciao
Nino
Curiosa receta y debe de esta muy rica ademása de ser un buen bocado para llevar a cualquier lugar.
Para poderlo realiar nosotros, tendríamos que cambiar la harina por una sin gluten.
Saludos,
Ana y Víctor.
Hola Ana y Víctor, yo muchas veces sustituyo la harina común por harina de arroz y la mezclo con algo de maizena (tengo una amiga celiaca muy golosa y vaga) creo que esta receta se puede adaptar perfectamente. Para fin de año os digo ya que la voy a repetir y no me cuesta nada cambiar la harina.
Saludos,
Andrea
Mmmm! Qué pinta tiene! Me recuerda muchísimo los pasteles que hemos comido este verano en Eslovenia... Supongo que hay influencias entre estos dos países. En Eslovenia se llaman Potica y tambien son enrollados rellenos de nueces i semillas de amapola.
Seguro que la pruebo :)
Seguro que tienen influencia, son parecidas las comidas en toda centro Europa y mas los postres.
Saludos
Andrea
¡Lo confirmo, este postre es ricísimo! Mi madre se creció en la Serbia actual y solía prepararnos esta bollería con semillas de amapola o con nueces. Me regalaba comiéndolos con una tasa de leche fría. Miam! Probare tu receta ahora que la tengo. Mi madre se quedara sorprendida!
Me alegra Constance que te hagas con la receta, pregúntale a tu madre si ella sabe donde comprar el molino para la amapola, te saldrá mucho mejor y mas fácil que hacerlo con el mortero, yo aquí no lo he conseguido.
Saludos
Andrea
Publicar un comentario