sábado, 22 de marzo de 2008

Pascualina


Para la masa
  • 400g de harina
  • 2 cdas aceite de oliva
  • sal
  • agua
Para el relleno
  • 1kg acelga
  • 200g ricota o cuajada
  • 50 g de mantequilla fundida
  • 4 huevos
  • 1 cda de mejorana fresca (1 pequeña si es seca
  • 4 cdas de queso de oveja rallado
  • 4 cdas de parmesano
  • 1 vasito de leche
  • 1 vasito de aceite
  • sal y pimienta

Elaboración
Juntar la harina con el aceite y la sal. Añadir a mano tanta agua como sea necesaria para lograr una masa consistente y blanda. Trabajarla a mano hasta que haga burbujas. Cubrir con paño húmedo y dejar reposar. (si se prefiere utilizar masa comprada)
Extender 6 hojas de masa lo más finas posible con palo de amasar. Cuanto más finas, mejor. Lavar la acelga y cocerla en agua y sal a fuego bajo unos 6 minutos. Una vez cocida, estrujarla bien ,cortarla fino y poner en cuenco grande.
Añadir la ricota desmenuzada (o la cuajada), 2 huevos enteros, el parmesano rallado y la mitad del pecorino (de oveja). Si la pasta resulta demasiado seca o sólida, ablandar con leche.
Forrar con una hoja un molde desmontable untado de aceite y enaceitar la hoja de masa con una pluma mojada en aceite y hacer lo mismo con las otras dos.
Disponer el relleno encima de la tercer hoja de masa y hacer en él 4 huecos en los que pondrás, en cada uno, con cuidado, un huevo entero, crudo, (yo lo hice como se hace en Latino América, con huevos duros partidos al medio, queda mas linda la pascualina y a mi en particular me gusta mas). Tapar lo todo con el resto de pecorino rallado. Tapar ahora con las tres hojas de pasta siguiendo el mismo procedimiento de enaceitado.
Con el resto de pasta hacer un cordón y rodear con él el molde. Untar la superficie con un podo de aceite y, para lograr un mejor dorado, pasarle con un pincel huevo batido. Hacer pequeñas perforaciones en la superficie, cuidando de no romper los huevos. Poner en horno precalentado, a 200º, unos 40 minutos.
Se puede servir tibia o fría el lunes de pascua.

2 comentarios:

cerise dijo...

Que rica es la pascualina... nunca hice pero mi gran amiga (autentica argentina ella) hace a menudo y siempre se acuerda de mi y me invita... algún día tendre que poner las manos en la masa y hacer una!!!!
Cerise divagando en la cocina

Andrea dijo...

La verdad que es rica, yo hago poco porque se me olvida y mi dieta ya es española pero esta rica y si mezclas las acelgas con espinaca queda mas sabrosa aún.

Saludos
Andrea

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails