sábado, 23 de mayo de 2009

Borlas de fraile o Farsangi fánk

A estos buñuelos mi abuela, los llamaba Fank, pero ni idea de como se escribe, ya que se supone que es húngaro, también se llaman borlas de fraile
Ingredientes
  • 250g leche
  • 30g levadura prensada fresca
  • 75g de azúcar
  • 75g de mantequilla
  • 2 huevos
  • 500g harina de fuerza
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de girasol para freír las berlinesas
Preparación
Disolver la levadura en leche templada, añadir el azúcar, la mantequilla derretida y los huevos y mezclar bien, una vez todo bien mezclado añade la harina y la sal hasta formar una masa.
Sacar la masa sobre una tabla de amasar espolvorearla con bastante harina (la masa está muy pegajosa) y formar una bola, amasando ligeramente con las manos. Cubrir con un paño y dejar reposar hasta que doble el volumen (unos 30 minutos).
Desgasifica la masa aplastándola con las manos y con la ayuda de un rodillo extiendela hasta dejarla de unos 2 centímetros de espesor.
Con un cortapastas redondo de 5 ó 6 centímetros de diámetro corta la masa y coloca las piezas sobre la encimera espolvoreada de harina, separándolas entre sí. Tápalas con un paño y deja que doble su volúmen. (aprox. 30 minutos).
Frielas en aceite no muy caliente 150º las berlinesas estarán cuando casi sin tocarlas se dan vuelta solas, segun mi abuela las que son aceptables tienen la raya al medio mas claritas escurreirlas sobre papel absorbente.
Mientras están calientes, pásalas por azúcar.
Una vez frías se pueden rellenar con crema, mermelada o simplemente comerlas tal cual.

12 comentarios:

mariatem dijo...

Que ricas se ven, las copio.
Saludos

Marcela dijo...

Hola, llego en buen momento me parece. :D Justo para un mate...
Busqué Berliner Pfannkuchen en Wikipedia y encontré que en húngaro se llaman farsangi fánk, las que no son rellenas.
Muchos saludos,
Marcela

Andrea dijo...

Mariatem son muy ricas la verdad a mi me recuerda a la infancia, cuando no las hacia mi abuela las llevaba ya en Argentina al colegio, claro que eran de panadería pero muy buenas

Gracias Marcela Fank era como las llamaba ella ahora lo cambio, no sabia como se llamaba en ningún idioma mas que borlas de fraile =)

Bs
Andrea

Kako dijo...

Que ricas se ven, las comían con tu abuelo?
Besos.

Abrete Sesamo dijo...

Que rico!...con dulce de leche tambien van bien xD

Loladealmeria dijo...

Andre si que son de Hungria, y muy parecidos a los que se hacen por Rumania, la chica que tengo en casa me hace unos iguales que nos encantan y mas o mneos los pasasos son los que tu has dado.
Estan exquisitos.
Bsss desde almeria

Andrea dijo...

Kako, con ese abuelo no las comía con los abuelos húngaros

Ares, los de dulce de leche son ricos pero no serian los de mi abuela =)

Lola, en centro europa todo se parece, como diria mi abuela, gracias al imperio austro-húngaro...

Bs
Andrea

Anónimo dijo...

Que bonitos!!! es que con solo mirarlos me dan ganas de hincarle el diente a uno.
Besos

Andrea dijo...

Mari, realmente la foto salio bien, pero los fánk recién sacados, aún tibios... mmmmmmmm no hay palabras =)

saludos
Andrea

¿Gusta Usted? dijo...

ANDREA, fánk, bolas de fraile, buñuelos... Aquí en MEXICO se llaman ENAMORADOS rellenos con crema pastelera. Son tan buenos que debe haber en todo el mundo, mis preferidos y hace tiempo quería la receta. Gracias a tu abue, gracias a tí, MUCHAS GRACIAS DE VERDAD!

SALUDOS DESDE MEXICO!

¿Gusta Usted? dijo...

PERDON! Por lo de las "bolas de fraile" quise decir BORLAS, jajajaja

ME HE REIDO MUCHÍSIMO!

Andrea dijo...

Hola Nora, me alegra que te reencuentres con la receta =) en Argentina en la escuela también los llamábamos bolas en vez de borlas, por suerte el nombre no altera el producto, que te salgan ricas ya me contaras

Saludos
Andrea

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails